Originalmente criados para cazar, transportar trineos y renos de manada, la raza de perros Samoyedo demostró ser un compañero valioso para la gente de Samoyede del Suroeste de Siberia. Entre los deberes de la raza: empacar caminatas, rastrear y calentar a sus dueños durmiendo encima de ellos durante la noche. Una raza de trabajo, el Samoyedo puede ser fuerte de voluntad a veces, pero sobre todo siguen siendo amigos, amables y devotos perros de la familia.

Es conocida como la «sonrisa de Sammy», las esquinas ligeras, pero discernibles, hacia arriba de la boca del samoyedo. Este es un perro feliz, de buen carácter, con una actitud de medio cuerpo ante la vida y la gente con la que vive.

La afición del Samoyedo por los humanos probablemente proviene de su estrecha asociación con los Samoyede (ahora conocido como Nenetsky), personas que lo criaron y criaron hace miles de años en la Península Taimyr de Siberia. Los perros tiraban de trineos, renos reunidos, cazaban y protegían a los Samoyede de los depredadores. Los perros también vivían con la gente, jugaban con los niños (lo cual todavía disfruta) y los ayudaba a mantenerse calientes en un clima frío.

Hasta el día de hoy, la reputación del Samoyedo como un perro de familia inteligente y digno es bien merecida. A menudo elige adorar a una persona especial en el hogar, pero es cariñoso con todos los integrantes de la manada. Más feliz cuando forma parte de la vida familiar, esta raza necesita estar con la gente. De hecho, dejar a un samoyedo solo es la mejor manera de hacerlo miserable.

Junto con su sonrisa, el rasgo definitorio de Sammy es su bata blanca ultra gruesa. En los meses de invierno, es tan denso que apenas se puede ver su piel por debajo, lo que significa un gran desprendimiento en la primavera. Y lo creas o no, Samoyedo «lana» es uno de los favoritos de los tejedores; la lana está cardada, hilada, tejida o tejida en ropa cálida y hermosa.

Tan espléndido como es, el saco Sammy es un oso para el novio. Los propietarios deben ser cepillos diligentes para asegurarse de que no se enrede y tapete. Y como se puede adivinar, venga a perder el tiempo, la cantidad de pelo blanco alrededor de la casa, el jardín, en los muebles, y pegado a su ropa puede ser abrumador. Dicho esto, para el propietario que puede hacerse cargo de la responsabilidad, un samoyedo bien arreglado es un espectáculo para los ojos doloridos.

Tan amable e inteligente como es esta raza, el Samoyedo es un desafío propio. Él puede ser un perro locuaz, expresar sus gustos y disgustos con fuelles, aullidos o ladridos. Lo mejor es mantener ocupado este perro de trabajo, de lo contrario es probable que recurra a comportamientos molestos o destructivos, como cavar, saltar la valla, meterse en la basura o masticar zapatos. Su instinto de caza es fuerte, por lo que es difícil para él resistirse a perseguir ardillas, conejos o incluso gatos. Incluso un samoyedo bien entrenado no puede confiar en la correa.

Entrenar al samoyedo también es un desafío. Esta raza es inteligente y aprende rápidamente, pero debes acercarte al entrenamiento con la actitud correcta. Dale algo para descubrir; no lo aburras con la repetición. La agilidad y el seguimiento hacen perfectos «ejercicios de pensamiento» para el samoyedo.

Reflejos

El pelaje blanco y esponjoso del Samoyedo es hermoso, pero para mantenerlo en buenas condiciones se requiere una preparación rigurosa.
El vertimiento podría ser el segundo nombre del samoyedo, lo hace profusamente una o dos veces al año. Espere cepillar al perro y aspirar su casa a diario durante la temporada de muda.
Al Samoyedo no le gusta sentarse, le gusta estar ocupado. Manténgalo activo con paseos, juegos, caminatas y deportes caninos.
La sonrisa característica del Samoyedo revela su disposición amistosa y de buen carácter. Él es especialmente aficionado a los niños.
Para obtener un perro sano, nunca compre un cachorro de un criador irresponsable, una fábrica de cachorros o una tienda de mascotas. Busque un criador de buena reputación que pruebe a sus perros reproductores para asegurarse de que no tengan enfermedades genéticas que puedan transmitir a los cachorros y que tengan un temperamento sano.

Historia

El samoyedo robusto y de mal genio se utilizó originalmente para cazar, renos de rebaño y trineos para la gente de Samoyede siberiano. Se dice que los Samoyede trataron amablemente a estos perros que trabajan, permitiéndoles unirse a las actividades familiares al final del día. Fue esta cercanía la que creó un sentido de confianza y lealtad en la raza que permanece hoy.

El samoyedo salió de Siberia a finales del siglo XIX y principios del siglo XX para realizar trineos en expediciones polares, incluido el famoso viaje de Sir Ernest Shackleton a la Antártida. Estos perros soportaron terribles dificultades junto con los exploradores que ayudaron. Solo los perros más fuertes y más aptos sobrevivieron a tales expediciones.

Se dice que un Samoyedo llamado Antarctic Buck fue el primero en traerlo a Inglaterra. La reina Alexandra era una entusiasta de la raza y muchos de los actuales Sammies ingleses y americanos descienden de sus perreras.

El primer estándar para la raza fue adoptado en Inglaterra en 1909. El Samoyedo Club de América original se organizó en 1923, el mismo año en que se adoptó el estándar de raza estadounidense.

Tamaño

Los machos miden de 21 a 23.5 pulgadas de alto. Las hembras miden de 19 a 21 pulgadas de alto. Los machos y las hembras pesan de 50 a 60 libras.

Personalidad

El Samoyedo bien criado es un perro inteligente, gentil y leal. Es amable y afectuoso con su familia, incluidos los niños, y se nutre de la actividad familiar.

El samoyedo no es un perro «lobo solitario», disfruta de una asociación cercana con aquellos que vive y no es apto mental y físicamente para quedarse solo en una perrera o patio trasero. Su lealtad y su estado de alerta a menudo lo convierten en un buen perro guardián.

En el fondo, el Samoyedo sigue siendo un cazador. Es probable que persiga a los animales pequeños que percibe como presas. Por su seguridad, siempre debe tener correa cuando no está en su patio vallado.

El temperamento se ve afectado por una serie de factores, que incluyen la herencia, el entrenamiento y la socialización. Los cachorros con buen temperamento son curiosos y juguetones, dispuestos a acercarse a las personas y ser retenidos por ellos. Elija el cachorro de la mitad del camino, no el que está golpeando a sus compañeros de camada o el que se esconde en la esquina.

Siempre reúna al menos a uno de los padres, generalmente la madre es la que está disponible, para asegurarse de que tenga un temperamento agradable con el que se sienta cómodo. Conocer hermanos u otros familiares de los padres también es útil para evaluar cómo será un cachorro cuando crezca.

Como todos los perros, el samoyedo necesita una socialización temprana, la exposición a muchas personas diferentes, imágenes, sonidos y experiencias, cuando son jóvenes. La socialización ayuda a asegurar que su cachorro Samoyedo crezca y se convierta en un perro bien redondeado.

Inscribirlo en una clase de kindergarten para cachorros es un gran comienzo. Invitar a los visitantes con regularidad y llevarlo a los parques ocupados, las tiendas que permiten perros y los paseos tranquilos para conocer a los vecinos también lo ayudarán a pulir sus habilidades sociales.

Salud

Los samoyedos son generalmente saludables, pero como todas las razas, son propensos a ciertas condiciones de salud. No todos los samoyedos contraerán ninguna o todas estas enfermedades, pero es importante conocerlas si estás considerando esta raza.

Si está comprando un cachorro, busque un buen criador que le muestre los permisos de salud para ambos padres de su cachorro. Las autorizaciones de salud demuestran que un perro ha sido probado y autorizado para una condición particular.

En Samoyed, debe esperar ver autorizaciones de salud de la Fundación ortopédica para animales (OFA) para la displasia de cadera (con una puntuación de regular o mejor), displasia del codo, hipotiroidismo y enfermedad de von Willebrand; de la Universidad de Auburn para la trombopatía; y de Canine Eye Registry Foundation (CERF) que certifica que los ojos son normales. Puede confirmar los permisos de salud visitando el sitio web de OFA (offa.org).

Glaucoma: el glaucoma se define por un aumento de la presión en el ojo, y se puede encontrar en dos formas: primaria, que es hereditaria, y secundaria, que es causada por la disminución del líquido en el ojo debido a otras enfermedades oculares. Los síntomas incluyen pérdida de visión y dolor, y el tratamiento y el pronóstico varían según el tipo. El glaucoma se trata quirúrgicamente o con gotas para los ojos.

Displasia de cadera: se trata de una afección hereditaria en la cual el hueso del muslo no encaja perfectamente en la articulación de la cadera. Algunos perros muestran dolor y cojera en una o ambas patas traseras, pero otros no muestran signos de incomodidad. (La detección de rayos X es la forma más segura de diagnosticar el problema). De cualquier forma, la artritis puede desarrollarse a medida que el perro envejece. Los perros con displasia de cadera no deben criarse; por lo tanto, si está comprando un cachorro, pídale al criador una prueba de que los padres han sido examinados para detectar la displasia de cadera y no tienen problemas.

Ghlomerulopatía hereditaria samoyed: esta es una enfermedad genética del riñón. La afección es más grave en los hombres que parecen sanos durante los primeros tres meses de vida hasta que aparecen los síntomas. La muerte por insuficiencia renal por lo general ocurre a los 15 meses de edad. Las mujeres desarrollan síntomas leves a los 2 o 3 meses de edad, pero no sufren insuficiencia renal. Hasta la fecha, no existe una prueba de detección genética disponible para la glomerulopatía hereditaria samoyed, pero la investigación está en curso.

Luxación de la rótula: también conocida como sofocación de deslizamiento, este es un problema común en perros pequeños. La rótula es la rótula. Luxación significa la dislocación de una parte anatómica (como un hueso en una articulación). La luxación de la rótula se produce cuando la articulación de la rodilla (a menudo de una pata trasera) se desliza dentro y fuera de lugar, causando dolor. Esto puede ser paralizante, aunque muchos perros llevan una vida relativamente normal con esta condición.

Hipotiroidismo: este es un trastorno de la glándula tiroides. Se cree que es responsable de afecciones como epilepsia, alopecia (pérdida de cabello), obesidad, letargo, hiperpigmentación, pioderma y otras afecciones de la piel. Se trata con medicamentos y dieta.

Diabetes Mellitus (DM): la DM es un trastorno en el cual el cuerpo no puede regular los niveles de azúcar en la sangre. Un perro diabético exhibirá un apetito saludable, pero perderá peso porque la comida no se usa de manera eficiente. Los síntomas de la diabetes son exceso de orina y sed, aumento del apetito y pérdida de peso. La diabetes puede controlarse mediante la dieta y la administración de insulina.

Atrofia Retiniana Progresiva (ARP): esta es una familia de enfermedades oculares que involucra el deterioro gradual de la retina. Al principio de la enfermedad, los perros afectados se vuelven ciegos a la noche; pierden de vista durante el día a medida que la enfermedad progresa. Muchos perros afectados se adaptan bien a su visión limitada o perdida, siempre que su entorno permanezca igual.

Estenosis aórtica subvalvular: este es un problema cardíaco causado por una conexión estrecha entre el ventrículo izquierdo y la aorta. Puede causar desmayos e incluso muerte súbita. Pídale a su veterinario que lo detecte y le recete el tratamiento adecuado.

Cáncer: los síntomas incluyen hinchazón anormal de una llaga o golpe, llagas que no sanan, sangrado de cualquier abertura del cuerpo y dificultad para respirar o eliminarse. Los tratamientos para el cáncer incluyen quimioterapia, cirugía y medicamentos.

Cuidado

El Samoyedo activo no es adecuado para la vida en apartamentos o condominios. Una casa con un patio grande y bien cercado es la mejor opción. Como el samoyedo es un perro de trabajo, necesita espacio para retozar y jugar.

Manténgalo mentalmente desafiado con el entrenamiento continuo y los deportes caninos. Permita que se aburra y es probable que cavar, escapar o masticar para entretenerse. Nota: El samoyedo debe mantenerse a raya cuando esté en público; él rara vez puede resistir el anzuelo de los animales pequeños y corredores.

Con su herencia nórdica, el samoyedo es ideal para climas fríos, y le encanta jugar en la nieve. Por el contrario, con su abrigo grueso, puede ser sensible al calor. No permita que se ejercite enérgicamente cuando hace mucho calor: limite la actividad de alto nivel a temprano en la mañana o en la tarde cuando hace más frío. Durante el calor del día, mantén a tu Sammy adentro con ventiladores o aire acondicionado.

Tendrás que tener especial cuidado si estás criando un cachorro Samoyedo. Al igual que muchos perros de razas grandes, el samoyedo crece rápidamente entre los cuatro y los siete meses, lo que los hace susceptibles a los trastornos óseos y las lesiones. Les va bien con una dieta de alta calidad y baja en calorías que les impide crecer demasiado rápido.

Además, no permita que su cachorro samoyedo corra y juegue sobre superficies duras (como el pavimento), salte excesivamente o jale cargas pesadas hasta que tenga por lo menos dos años y sus articulaciones estén completamente formadas. El juego normal en el césped está bien, al igual que las clases de agilidad de cachorros con saltos de una pulgada de alto.

Otro paso importante en la capacitación de un cachorro de Samoyedo es la socialización (el proceso mediante el cual los cachorros o los perros adultos aprenden a ser amigos y llevarse bien con otros perros y personas). Al igual que cualquier perro, puede volverse tímido si no se socializa adecuadamente y se expone a muchas personas diferentes, imágenes, sonidos y experiencias cuando es joven. También se recomiendan las clases formales de cachorro y obediencia para enseñar los modales caninos propios del samoyedo.

Alimentación

Cantidad diaria recomendada: 1,5 a 2,5 tazas de alimentos secos de alta calidad por día, divididos en dos comidas.

Nota: La cantidad que come su perro adulto depende de su tamaño, edad, complexión, metabolismo y nivel de actividad. Los perros son personas, al igual que las personas, y no todos necesitan la misma cantidad de alimentos. Casi huelga decir que un perro muy activo necesitará más que un perro de teleadicto. La calidad de la comida para perros que usted compra también hace una diferencia: cuanto mejor sea la comida para perros, más se destinará a nutrir a su perro y menos necesitará sacudir en el recipiente de su perro.

Los cachorros samoyedos necesitan un crecimiento lento y constante. Alimenta una dieta de buena calidad con un 22 a 24 por ciento de proteína y entre un 12 y un 15 por ciento de grasa.

Mantén a tu Samoyedo en buena forma midiendo su comida y dándole de comer dos veces al día en lugar de dejar la comida afuera todo el tiempo. Si no está seguro si tiene sobrepeso, hágalo la prueba de la vista y la prueba práctica.

Primero, mira hacia abajo. Deberías poder ver una cintura. Luego coloque las manos sobre su espalda, los pulgares a lo largo de la columna vertebral, con los dedos extendidos hacia abajo. Debería poder sentir pero no ver sus costillas sin tener que presionar con fuerza. Si no puede, necesita menos comida y más ejercicio.

Para obtener más información sobre cómo alimentar a su Samoyedo, consulte nuestras pautas para comprar el alimento adecuado, alimentar a su cachorro y alimentar a su perro adulto.

El mantenimiento puede ser desalentador. El cepillado diario es necesario cuando el pelaje se está desprendiendo; una o dos veces por semana cuando no lo es. Tendrá que bañarse aproximadamente una vez cada ocho semanas, o cada vez que rueda en el barro o algo maloliente (muy probable). Bañar al samoyedo también es un compromiso de tiempo, ya que empapar el saco a fondo, enjuagar el champú y dejarlo secar por completo no es un proceso rápido.

Muchos propietarios optan por contratar a un groomer profesional para su Samoyedo. Aunque es costoso, ayuda a quitarle algo de carga al propietario. Sin embargo, todavía necesita cepillarse regularmente.

Cepille los dientes de su Samoyedo al menos dos o tres veces por semana para eliminar la acumulación de sarro y las bacterias que se esconden en su interior. El cepillado diario es aún mejor si desea prevenir la enfermedad de las encías y el mal aliento.

Córtele las uñas una o dos veces al mes si su perro no las usa naturalmente para evitar lágrimas dolorosas y otros problemas. Si puedes escucharlos haciendo clic en el piso, son demasiado largos. Las uñas de los pies de los perros tienen vasos sanguíneos, y si cortas demasiado puedes provocar hemorragias, y es posible que tu perro no coopere la próxima vez que vea que salen los cortaúñas. Por lo tanto, si no tiene experiencia en recortar las uñas de los perros, pídale a un veterinario o al que lo arregle consejos.

Sus orejas deben revisarse semanalmente en busca de enrojecimiento o mal olor, lo que puede indicar una infección. Cuando revise las orejas de su perro, límpielas con una bolita de algodón humedecida con un limpiador de oídos suave y con pH balanceado para ayudar a prevenir infecciones. No inserte nada en el canal auditivo; solo limpia el oído externo.

Comienza a acostumbrar a tu Samoyedo a ser cepillado y examinado cuando es un cachorro. Manipule sus patas con frecuencia (los perros son sensibles a sus pies) y mire dentro de su boca. Haga de la preparación una experiencia positiva llena de elogios y recompensas, y podrá sentar las bases para exámenes veterinarios fáciles y otras formas de manejo cuando sea un adulto.

Mientras aprieta, revise si tiene llagas, erupciones cutáneas o signos de infección, como enrojecimiento, sensibilidad o inflamación en la piel, la nariz, la boca y los ojos, y en los pies. Los ojos deben estar limpios, sin enrojecimiento ni secreción. Su cuidadoso examen semanal lo ayudará a detectar problemas de salud potenciales temprano.

Niños y otras mascotas

El Samoyedo está profundamente unido a su familia, y esto ciertamente incluye a los niños. Un Sammy adecuadamente socializado realmente disfruta de la atención y compañía de los jóvenes si se les enseña cómo tratar al perro con cuidado y respeto. Debido a su tamaño y fuerza, un samoyedo puede derribar fácilmente a un niño pequeño sin siquiera darse cuenta de lo que ha sucedido, por lo que un adulto responsable debe supervisar todas las interacciones entre niños y caninos.

Al igual que con todas las razas, siempre debe enseñar a los niños cómo acercarse y tocar a los perros para evitar cualquier mordedura o tirón de oreja o cola por parte de cualquiera de las partes. Enseñe a su hijo a no acercarse nunca a ningún perro mientras come o duerme, o tratar de quitarle la comida al perro. Ningún perro, sin importar cuán amigable sea, debe ser dejado sin supervisión con un niño.

El eterno Samoyedo también disfruta de la compañía de otros perros. Esto es especialmente cierto si ha sido criado con otros perros desde una edad temprana. (Como en cualquier raza, los perros del mismo sexo que no han sido esterilizados o castrados pueden no ser tan tolerantes entre sí).

Recuerda, sin embargo, que el samoyedo está programado para perseguir a su presa. Para la convivencia armoniosa con los gatos y otros animales en su hogar, la capacitación, la socialización y una introducción adecuada son esenciales. Después de eso, se aconseja una estrecha supervisión.

Grupos de rescate

Los samoyedos a menudo se compran sin una comprensión clara de lo que implica poseer uno. Hay muchos samoyedos que necesitan adopción y / o crianza. Hay una serie de rescates que no hemos enumerado. Si no ve un rescate en su área, contáctese con el club de cría nacional o un club de cría local y ellos pueden indicarle un rescate de Samoyedo.