Julen Lopetegui fue despedido como entrenador nacional de España en la víspera de la Copa del Mundo, un día después de aceptar hacerse cargo del Real Madrid.

En una conferencia de prensa en la base de entrenamiento de España en Krasnodar, Rusia, el presidente de la federación española, Luis Rubiales, dijo que el destino de Lopetegui se selló apenas dos días antes del partido inaugural de la Copa Mundial porque no podía aceptar a un empleado de RFEF que negoció un traspaso al Real Madrid. el torneo sin informar a sus empleadores.

La RFEF anunció después que Fernando Hierro asumirá el rol de entrenador del torneo. Hierro, el director deportivo del equipo nacional, se dirigirá a los medios más tarde el miércoles.

La noticia atrapó recientemente al jefe electo de la RFEF, Rubiales, en Moscú para la votación del país anfitrión de la Copa del Mundo en 2026, pero regresó a Krasnodar para una reunión de emergencia con Lopetegui luego de que su decisión personal fue anunciada en una conferencia de prensa.

«Nos hemos visto obligados a despedir al entrenador nacional», dijo Rubiales. «Le deseamos lo mejor, ha hecho un excelente trabajo al llevarnos al torneo. Pero la federación no puede dejarse fuera de la negociación de uno de sus empleados, y descubrir solo cinco minutos antes de un anuncio público. habla con uno de nuestros empleados, ellos tienen que hablar con nosotros también, eso es básico, ya que este es el equipo de todos los españoles. El equipo nacional es el más importante que tenemos, el Mundial es el más grande de todos «.

Hierro es el nuevo técnico de España

El ex defensor de España y Madrid Fernando Hierro también está con el equipo en Rusia como director deportivo, mientras que el exjefe de la U21 Albert Celades formó parte del equipo de coaching de Lopetegui. Cualquiera de los dos podría hacerse cargo del partido del viernes por la noche en Sochi contra Portugal.

«Lo que haremos es tocar lo menos posible el campamento nacional», dijo Rubiales. «Estamos trabajando en eso. Cuando sepamos lo contaremos. Todos estamos afectados por esto, pero debemos pensar en lo mejor para la federación y el equipo. Todo esto es un gran golpe, pero estamos entrenando nuevamente esta tarde , se mantendrán unidos y avanzarán. Los jugadores están muy concentrados y me han dicho que están completamente comprometidos y darán el 100 por ciento «.

Rubiales sugirió que había tomado la decisión personalmente, ya que el comportamiento de Lopetegui y Real Madrid no había alcanzado el nivel esperado de los involucrados en el fútbol español.

«Tomé un avión, volví de Moscú, me perdí la votación de la próxima Copa del Mundo para estar aquí», dijo. «Tuvimos que reaccionar, sé que haga lo que haga, me criticarán, lo acepto. Pero los valores de la federación son lo primero. Estoy seguro de que Julen lo hubiera preferido de otra manera, y le deseamos lo mejor. un gran entrenador para mí, lo que hizo que la decisión fuera muy difícil. Ganar es muy importante, tener al mejor entrenador es muy importante, pero por encima de todo está actuando de la manera correcta. Quizás esto sea difícil ahora, pero al final lo hará nosotros más fuertes «.

 

Los jugadores de España, liderados por el equipo nacional y el capitán del Madrid, Sergio Ramos, supuestamente estaban a favor de que Lopetegui permanezca en el torneo. Rubiales esquivó repetidamente las preguntas sobre si había seguido su consejo antes de tomar la decisión de despedir al entrenador.

«Tengo una relación muy estrecha con los jugadores, también con Julen», dijo. «Ha sido una decisión muy difícil, la más difícil para mí. He hablado con los jugadores y puedo garantizar que harán todo, junto con el nuevo entrenador, para llevar al equipo lo más lejos posible [en este Mundial]. »

Los informes dicen que el ex arquero de Madrid y Barcelona, ​​cuyo representante Caros Bucero trabaja en estrecha colaboración con el super agente portugués Jorge Mendes, triplicará su salario con la mudanza.