El draft de la Liga MX del futbol mexicanode este verano resultó ser mucho más tranquilo de lo habitual. Perdido en el frenesí mediático que rodea al equipo nacional de México, el evento del miércoles en Cancún fue pasado por alto. El hecho de que solo se realizaron 55 transacciones tampoco ayudó exactamente.

Sin embargo, no faltaron movimientos intrigantes y notables que se realizaron o confirmaron. Mientras que un escuadrón como Cruz Azul ya había fichado a varios jugadores claves antes del miércoles, muchos otros se quedaron persiguiendo e intercambiando algunas de las mejores figuras de la liga.

En caso de que hayas perdido alguna de las movidas entre semana, estas son las nueve transacciones más grandes del draft de la Liga MX de futbol.

Rodolfo Pizarro de Chivas a Monterrey

Este fue de lejos el mayor acuerdo del día del draft. Después de rumores y rumores de una posible mudanza al norte de México, Los Rayados lo hicieron oficial el miércoles. El jugador de 24 años es uno de los jóvenes mexicanos más prometedores de la liga y, a pesar de los intereses de los clubes europeos, Monterrey pudo encontrar la manera de fichar al centrocampista de Chivas.

Ahora la gran pregunta es qué papel jugará Pizarro en un ataque que ya es desalentador.

William da Silva del Club América a Toluca

Toluca hizo un excelente trabajo al agregar a alguien tan versátil y completo como Da Silva. Aunque el brasileño parece haber pasado ligeramente el pico de su carrera a los 31 años, el mediocampista aún puede proporcionar mucha experiencia y energía para su nuevo XI titular.

Después de una temporada con el Club América que duró casi tres años, el veterano ahora intentará encontrar un lugar con Toluca, el finalista perdedor de la temporada pasada.

Jorge Sánchez de Santos Laguna a Club América

Sánchez no es uno de los nombres más importantes en la Liga MX, pero es solo cuestión de tiempo antes de que más fanáticos comiencen a hablar sobre el prometedor lateral izquierdo. El mexicano de 20 años, que hizo su debut en la liga para Santos Laguna en septiembre de 2016, ahora parece ser un emocionante respaldo para Paul Aguilar del Club América.

Dado un tiempo en la liga o una carrera en la Copa MX, Sánchez está en el lugar perfecto para aprender y continuar desarrollando sus ya impresionantes rasgos como un enérgico lateral derecho.

Omar González de Pachuca a Atlas (por confirmar)

Aunque ni Atlas ni Pachuca lo han hecho oficial, un par de informes ya han declarado que González se ha unido a Los Rojinegros. La incorporación del internacional estadounidense de 29 años es inteligente para Atlas. La temporada pasada, su línea de fondo regularmente parecía preocupante, con 26 goles permitidos en 17 juegos. Con el defensor alto y físico ahora en la configuración, Atlas ahora tendrá una presencia agresiva muy necesaria en su plantilla.

Andrés Andrade  de León a Atlas

Un movimiento fascinante que podría dar grandes frutos para Atlas la próxima temporada. Todavía no está claro si esta transacción es un acuerdo de préstamo o no de León, pero de cualquier forma, el colombiano tiene la capacidad de convertirse en titular inmediato de su nuevo club. El extremo ágil sigue siendo un dolor de cabeza para los defensores de la Liga MX, y con un gran poder detrás de sus disparos, Andrade debería ser invaluable para Atlas.

Carlos Peña se queda en la Liga MX de Rangers a Necaxa

Ha sido difícil ver los acontecimientos recientes en la carrera de Peña. A fines del mes pasado, el centrocampista mexicano ingresó a una clínica de rehabilitación luego del final de su período de préstamo con Cruz Azul. Todavía bajo contrato con los Rangers de Escocia, ahora Peña se envía a préstamo a Necaxa.

«Todos merecemos una segunda oportunidad», dijo el director deportivo de Necaxa, Mario Hernández, con respecto a la movida. Lejos del jugador prometedor que alguna vez fue, muchos cruzan los dedos que este es el tipo exacto de reinicio que necesita el jugador de 28 años.

Carlos Fierro de Chivas a Morelia

Es casi impactante pensar que Fierro solo tiene 23 años. Después de tener éxito con los equipos nacionales juveniles de México, muchos han estado esperando años para la temporada de salida del extremo. No se puede negar que el ex jugador de Chivas tiene una inmensa cantidad de talento crudo, y con un nuevo movimiento a Morelia, varios fanáticos de la Liga MX estarán atentos al veloz joven mexicano.

Michael Orozco del Club Tijuana a Lobos BUAP

Cuando se le dio tiempo en el campo para Xolos en el Clausura 2018, Orozco rápidamente superó las expectativas con sus fuertes y estables actuaciones como lateral derecho. Desafortunadamente para el internacional estadounidense de 32 años, los problemas de lesiones eventualmente obstaculizaron gran parte de su impulso a medida que avanzaba la temporada.

Después de perder el favor de Tijuana, el defensor ahora tendrá la oportunidad de destacar que todavía tiene mucho que ofrecer para Lobos BUAP.

Jonathan Espericueta de Tigres a Puebla

Al igual que Fierro, incontables seguidores de México han estado esperando ansiosamente para ver el desarrollo de Espericueta. Perdido en medio de la increíble profundidad del roster de Tigres, el jugador de 23 años solo ha tenido una salida en la Liga MX. Ahora, después de dos temporadas completas como jugador clave con el Atlético San Luis en la segunda división de México, Espericueta parece listo para finalmente hacerse un nombre a finales de 2018.

A pesar de que el centrocampista central no es más prominente que un puñado de otras transferencias de draft, Espericueta tiene el talento sin explotar para prosperar verdaderamente con el nuevo club Puebla.