Anthony Bourdain, chef, escritor y ganador de un premio Emmy, murió el viernes por la mañana de un aparente suicidio a la edad de 61 años. Su muerte fue confirmada a CNN, que informó que el anfitrión de Parts Unknown estaba en Estrasburgo, Francia, filmando episodio de la serie cuando el chef Eric Ripert, un viejo amigo de Bourdain, lo encontró insensible en su habitación de hotel.

«Es con extraordinaria tristeza que podemos confirmar la muerte de nuestro amigo y colega, Anthony Bourdain», dijo CNN en un comunicado el viernes por la mañana. «Su amor por la gran aventura, los nuevos amigos, la buena comida y bebida y las notables historias del mundo lo convirtieron en un narrador único. Sus talentos nunca dejaron de sorprendernos y lo extrañaremos mucho. Nuestros pensamientos y oraciones están con su hija. y familia en este momento increíblemente difícil «.

«Anthony se dio en todo lo que hizo», escribió la actriz y novia de Bourdain, Asia Argento. «Su brillante e intrépido espíritu tocó e inspiró a muchos, y su generosidad no conocía límites. Era mi amor, mi roca, mi protector. Estoy más allá de lo devastado. Mis pensamientos están con su familia. Le pediría que respete su privacidad. y mío.»

«Nos enseñó sobre la comida, pero más importante aún, sobre su capacidad para reunirnos», escribió Barack Obama. «Para hacernos sentir un poco menos temerosos de lo desconocido. Lo extrañaremos».

«Anthony era un amigo querido», dijo Ripert al New York Times. «Era un ser humano excepcional, tan inspirador y generoso. Uno de los grandes narradores de historias de nuestro tiempo que se relacionó con tantos. Le deseo paz. Mi amor y oraciones están con su familia, amigos y seres queridos «.

Bourdain trabajó en la escoria de la escena del restaurante de la ciudad de Nueva York durante años antes de convertirse finalmente en el chef ejecutivo del bistro francés Brasserie Les Halles. Su experiencia en la industria lo llevó escribir el libro Kitchen Confidential, en el cual ofreció una visión de 300 ​​grados de la experiencia gastronómica estadounidense sin disculpas. Bourdain describió lo que sucede detrás de las escenas en detalles brutales, a menudo hilarantes, cambiando la forma en que los comensales consideraban todo, desde su aprecio por las ostras hasta el mejor día de la semana para pedir carne. El libro se convirtió en un éxito de ventas y lanzó lo que se convirtió en una prolífica carrera como presentadora de televisión.

Después de un período de dos años presentando A Cook’s Tour en Food Network, Bourdain comenzó a ser anfitrión de No Reservations en Travel Channel en 2005. El programa vio a Bourdain viajar a las principales áreas metropolitanas y lugares remotos alrededor del mundo, donde realizó un muestreo local cocina y proporcionó información sobre la relación entre la comida y la cultura. El espectáculo corrió durante nueve temporadas y ganó dos premios Emmy. Después de abandonar Travel Channel en 2012, Bourdain comenzó a ofrecer Parts Desconocido de CNN en 2013. Un año después, ganó un Premio Peabody. El espectáculo, que estaba en la mitad de su temporada número 11 en el momento de la muerte de Bourdain, presentaba al chef viajando por el mundo mientras ofrecía su perspectiva sobre la comida, la cultura y la política. En un episodio de 2017, compartió una comida de fideos de $ 6 con el presidente Obama en Hanoi, Vietnam.

Bourdain era un titán de la cultura culinaria popular, y aunque su celebridad creció, retuvo a la persona rebelde y desafectada que se proyectó por primera vez en Kitchen Confidential. Además del libro que inició su carrera, Bourdain fue autor de varios libros de cocina, colecciones de ensayos y obras de ficción para complementar su trabajo en pantalla. Era una presencia omnipresente en varios programas de alimentos, siempre actuando como la autoridad definitiva sobre cualquier tema, o plato, que se presentara en la mesa. A medida que el interés de Estados Unidos en la cultura de los alimentos creció, y junto con él una ola de famosos chefs, ninguno fue tan respetado tanto dentro como fuera de la industria como Bourdain.

 

Durante años, Bourdain luchó contra el abuso de sustancias. En Kitchen Confidential, detalló con notable honestidad las espeluznantes profundidades a las que se hundió mientras era adicto a la heroína y la cocaína en los años ochenta. Aunque eventualmente pateó lo peor de sus hábitos, nunca se rehusó a discutirlos. «Soy un caso muy inusual», escribió una vez en Reddit AMA. «La mayoría de las personas que lanzan heroína y cocaína tienen que renunciar a todo. Tal vez porque al final mis experiencias fueron terribles, nunca tuve la tentación de recaer».